México: Inversión Extranjera
LA IED EN CIFRAS
México es uno de los países emergentes más abiertos a la inversión extranjera directa y el undécimo mayor receptor de IED del mundo. En 2022, México fue el segundo mayor receptor de IED en América Latina. Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2023 de la UNCTAD , las entradas de IED aumentan un 11,9% hasta los 35.300 millones de dólares. Ese mismo año, el stock total ascendió a 649.200 millones de dólares, equivalente a alrededor del 45,9% del PIB del país, lo que fue testigo de un aumento de las nuevas inversiones en capital y de las ganancias reinvertidas.
El 7 de diciembre de 2023, los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un Memorando de Intención («MOI») para colaborar en la mejora del control de la inversión extranjera. Ambas naciones se han comprometido a formar un grupo de trabajo bilateral para compartir información y mejores prácticas, con el objetivo de ayudar a México a establecer un sistema de control similar al CFIUS y mejorar la seguridad colectiva de Estados Unidos y México. Según The Economist Business Environment, México ocupa el puesto 42 de los 82 países analizados por su clima de inversión. Además, el país ocupa el puesto 58 entre las 132 economías del Índice Global de Innovación 2023 y el 68 entre 184 en el Índice de Libertad Económica 2023 .
QUÉ CONSIDERAR SI INVIERTES EN MÉXICO
Argumentos solidos México atrae la mayor IED en Centro y Sudamérica:
- Además de estar muy abierto a la inversión extranjera directa, el país está muy bien integrado en el orden económico mundial: es miembro del TLCAN, la OCDE, el G20 y la Alianza del Pacífico.
- Goza de una ubicación geográfica estratégica y actúa como plataforma de tránsito hacia América del Norte y América Latina.
- El país cuenta con una amplia variedad de recursos naturales, lo que permite el desarrollo de todo tipo de industrias a precios muy competitivos.
- El coste de la mano de obra (una mano de obra joven y abundante) no es muy elevado y está relativamente bien cualificada.
- El país es el séptimo destino turístico más grande del mundo y tiene al mismo tiempo una gran e importante base industrial.
OFICINA INMOBILIARIA Y PROPIEDAD DE TERRENOS
Posibles soluciones temporales Soluciones de oficinas temporales La posibilidad de comprar terrenos y naves industriales y comerciales.Sólo los nacionales mexicanos (por nacimiento o naturalización) y las empresas mexicanas pueden adquirir la propiedad de la tierra, el agua y sus bienes asociados y obtener concesiones para minería o fuentes y cursos de agua.
El Estado podrá conceder los mismos derechos a personas físicas extranjeras, siempre que acuerden con la Secretaría de Relaciones Exteriores considerarse nacionales mexicanos respecto de dichos bienes y se comprometan a no invocar la protección de sus gobiernos respecto de dichos bienes. En caso contrario, los terrenos adquiridos en caso de incumplimiento son confiscados y transferidos al Estado mexicano.
En ningún caso las personas físicas extranjeras podrán adquirir la propiedad directa de tierras y aguas ubicadas dentro de los 100 kilómetros de las fronteras internacionales de México y dentro de los 50 kilómetros de sus costas (para uso comercial).